¡Bienvenidos a mi blog!

HOLA, BIENVENIDO/A A MI BLOG, SOY ALUMNA DE LA
UNED EN EL GRADO DE PEDAGOGIA Y ESTE BLOG TIENE COMO OBJETIVO AYUDAR A FUTUROS
PEDAGOGOS O EDUCADORES SOCIALES. ESPERO QUE OS SEA UTIL.


martes, 30 de noviembre de 2010

Encuesta sobre hábitos de estudio

Consultando el periódico El País a través de Internet, encontré una encuesta sobre los hábitos de estudio de nuestros estudiantes. Se realizaron entrevistas a mil niños, entre los 8 y los 16 años, y a sus padres.
Me quedé sorprendida al leer que los jóvenes dedican una hora y media diária para estudiar y, sin embargo, dedican en media 4 horas díárias delante de una pantalla, sea para jugar, para ver televisión o para navegar en internet. Y el tiempo que pasan delante de una pantalla aumenta con la edad del jóven.
Lo más grave de todo es que uno en cada dos estudiantes con suspensos tiene dificultades de concentración, sin embargo, mientras estudian, mantienen la televisión encendida, escucha música, está conectado en Internet, o tiene gente hablando a su lado. Muchos confiesan que no estudian en su habitación, sino en la cocina, o en la sala de estar.
En relación al comportamiento de los padres: en el 55% de los casos es hábito castigar a los hijos cuando sacan malas notas, pero solo un 25% de los padres premian a sus hijos cuando tienen buenas notas.

2 comentarios:

  1. ¡Pero así cómo se van a concentrar! Creo que el principal problema no es el tiempo que estos niños/adolescentes dedican al estudio, si no que no lo hacen de manera eficaz. Tal vez esa hora y media les bastaría si lo hicieran en un ambiente óptimo. Qué decir sobre el comportamiento de los padres, la sociedad tiende a pensar que las cosas bien hechas son obligaciones y creo que todos hemos sufrido esto en nuestras propias carnes. La motivación es un factor muy importante en lo que a fracaso escolar se refiere. Se trata de motivar al estudiante en general, tanto al buen estudiante como al mal estudiante para que se convierta en mejor. Si no se premia esto, ¿cuál es la diferencia? ¿Sólo la ausencia de castigo? Definitivamente no es el mejor de los métodos. Muy interesante, Mel. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente preocupante, yo creo que uno de los problemas de base es que no nos enseñan buenas técnicas de estudios y desgraciadamente los padres viven demasiado ocupados en pagar facturas y no puede dedicar un tiempo de calidad.

    ResponderEliminar