¡Bienvenidos a mi blog!

HOLA, BIENVENIDO/A A MI BLOG, SOY ALUMNA DE LA
UNED EN EL GRADO DE PEDAGOGIA Y ESTE BLOG TIENE COMO OBJETIVO AYUDAR A FUTUROS
PEDAGOGOS O EDUCADORES SOCIALES. ESPERO QUE OS SEA UTIL.


martes, 30 de noviembre de 2010

Encuesta sobre hábitos de estudio

Consultando el periódico El País a través de Internet, encontré una encuesta sobre los hábitos de estudio de nuestros estudiantes. Se realizaron entrevistas a mil niños, entre los 8 y los 16 años, y a sus padres.
Me quedé sorprendida al leer que los jóvenes dedican una hora y media diária para estudiar y, sin embargo, dedican en media 4 horas díárias delante de una pantalla, sea para jugar, para ver televisión o para navegar en internet. Y el tiempo que pasan delante de una pantalla aumenta con la edad del jóven.
Lo más grave de todo es que uno en cada dos estudiantes con suspensos tiene dificultades de concentración, sin embargo, mientras estudian, mantienen la televisión encendida, escucha música, está conectado en Internet, o tiene gente hablando a su lado. Muchos confiesan que no estudian en su habitación, sino en la cocina, o en la sala de estar.
En relación al comportamiento de los padres: en el 55% de los casos es hábito castigar a los hijos cuando sacan malas notas, pero solo un 25% de los padres premian a sus hijos cuando tienen buenas notas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Educad a los niños y no será necesário castigar a los hombres." (Pitágoras)

Esta frase la dijo Pitágoras, filósofo y matemático grego, hace más de dos milénios, y yo le doy toda la razón, porque a los niños hay que educarlos para que, como él mismo dijo, no sea necesário castigar a los hombres. Aquellos que fueron, son y siguen siendo castigados, por el motivo que sea, algo tiene que ver con la educación que recibieron cuando niños.
Un niño que reciba violencia, por consecuencia, va a ser violento. Es muy raro que no sea asi, aunque posible.
La educación no consiste solo en aprender a sumar 2+2, ni en aprender a leer ni a escribir, ni siquiera en aprender cual es el lado izquierdo y el derecho, sino en moldar los valores del futuro adulto, para que este se convierta en un hombre.
Pero hoy en dia, en vez de escuchar al sábio Pitágoras, los adultos nos preocupamos más por los adultos que por los niños, aunque, todos sabemos, el futuro son los niños. Y cada vez más los padres se preocupan más por sus trabajos y sus carreras que por la educación de sus hijos, cada vez los padres pasan menos tiempo con sus hijos y contratan a alguien para que cuide de sus hijos mientras ellos trabajan. Y eso no estaria mal, sino pensaran que la educación es responsabilidad de esa persona, porque no lo es. Esa persona es contratada para cuidar de sus hijos, no para educarlos, ni podria serlo. Esa función es de los padres. Y si eso falla no se sorprendan si cuando sus hijos llegan a la edad adulta estos se convierten en irresponsables e irrespetuosos. Porque en esa educación algo falló, porque los profesores no pueden educar a todos sus alumnos. Los profesores apoyan esa educación, pero no pueden educarlos ellos solos. Los padres tienen que ayudar en ese aspecto.
Por todo esto, felicito a todos los padres que consiguen conciliar su vida laboral con la familiar, porque no es fácil, pero sí es posible, y no os arrepentireis nunca de haber hecho ese esfuerzo.